Saltear al contenido principal
AMSZO Realiza Su Primer Seminario Internacional De Seguridad Enfocado En La Colaboración Interinstitucional

AMSZO realiza su primer seminario internacional de seguridad enfocado en la colaboración interinstitucional

El jueves 26 de julio, en el salón G del Hotel Marriott, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Seguridad AMSZO con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes sobre la “Cooperación entre instituciones como un eje fundamental para preservar la seguridad ciudadana”.

Esta actividad organizada por la asociación que integran las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, reunió a diversas autoridades, invitados y expertos internacionales, generando un espacio de encuentro para exponer propuestas e inquietudes en materias como prevención, innovación y asociatividad, entre otras temáticas.

El encargado de dar la bienvenida e inaugurar este primer seminario de seguridad fue el Presidente de AMSZO y Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien destacó los recientes acercamientos de Seguridad Ciudadana con Carabineros y Fiscalía como ejemplos de colaboración interinstitucional. “El camino que hemos recorrido ha permitido que las cifras de delincuencia en nuestras comunas sean las más auspiciosas de la Región Metropolitana” comentó, refiriéndose a la baja de delitos registrados en las 3 comunas que componen la asociación.

Para hablar sobre la relación entre Carabineros y municipalidades, se hizo presente el Director de Compras Públicas de Carabineros de Chile, General Ramiro Rosales Chacón, quien señaló que “por la vía de la coordinación se debe aportar a la reducción de la criminalidad y la sensación de inseguridad en la ciudadanía”, confirmando la voluntad de la institución para establecer alianzas que vayan en directo beneficio de la comunidad.

En el seminario también estuvo presente el asesor de la dirección ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, quien realizó la ponencia “Prevención del delito y gestión de seguridad local: Tendencias en policing y aprendizajes recientes” .

“La capacidad de establecer alianzas entre municipios y distintas organizaciones es uno de los aprendizajes internacionales que debemos instalar en nuestro país”, comentó Patricio Tudela, identificando además otros puntos claves para mejorar la seguridad ciudadana, como son el ajuste en los modelos de trabajo entre autoridades, policías y ciudadanos; la generación de información de calidad para la comunidad y la transferencia de experiencias y buenas prácticas.

Quien dio inició a la segunda parte del seminario fue el abogado del Ministerio del Interior, José María Hurtado, ahondando en los grandes ejes del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Entre los ítemes que detalló destacaron la modernización y fortalecimiento de las policías, la coordinación en la persecución penal y el rol de las municipalidades en la seguridad pública.

Para cerrar la jornada, el Director de Estudios y Programas en el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Montreal, Canadá, Pablo Madriaza, realizó la ponencia “La coordinación en seguridad: el gran desafío del siglo XX”.

Madriaza, quien ha liderado numerosas investigaciones sobre criminalidad a lo largo del continente, señaló que “en comunas de la zona oriente hay mucha delincuencia flotante, es decir, delincuencia que tiene su origen en otras comunas, por es necesario establecer una política coordinada de prevención del delito junto a los municipios colindantes”. A esto agregó que “por eso se hace tan interesante una experiencia como la AMSZO, que es un ejemplo claro de esa lógica de combinar los esfuerzos para mejorar en seguridad”.

Cabe destacar que en la actividad hubo gran presencia de invitados de diversas regiones de de Chile, quienes pudieron comentar sus experiencias e inquietudes con los expositores.

Este Primer Seminario Internacional de Seguridad AMSZO se perfila sólo como el comienzo de una serie de instancias de encuentro donde instituciones ligadas a la seguridad pública puedan compartir y trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia del combate a la delincuencia.

Volver arriba