Saltear al contenido principal
“Comisaría Virtual”: Los Trámites Que Puedes Realizar Online

“Comisaría Virtual”: los trámites que puedes realizar online

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, presentó la nueva plataforma digital de Carabineros que permitirá dejar constancias por internet sin necesidad de acudir a los recintos policiales. «Comisaría Virtual» permitirá a todas las personas hacer sus trámites sin costo alguno ante situaciones de abandono de hogar, infracciones en contrato de trabajo, pérdida del teléfono, régimen de visitas de hijos, extravío de documentos (carnet, pasaporte, tarjetas) y pérdida o deterioro de patente.

La medida impulsada por el Gobierno busca aumentar el despliegue de los oficiales en las calles, medida que agradeció el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien asistió al lanzamiento de la iniciativa y dijo que logrará «liberar a Carabineros de labores administrativas, permitiéndoles más tiempo en terreno, cuidando nuestras calles y vecinos».

Según datos entregados por la institución, la plataforma cubre el 59% de las constancias que reciben habitualmente en las comisarías.

Los nombres de los trámites son:

  • Abandono de Hogar.
  • Fines Laborales.
  • Pérdida de Documentos.
  • Pérdida de Teléfono Móvil.
  • Régimen de Visitas.

Los trámites forman parte de una “primera etapa”, por lo que se espera que los beneficios vayan en aumento y que en una segunda etapa se incluya la posibilidad de presentar denuncias. Estas últimas se deben efectuar cuando una o más personas fueron víctimas de un delito penado por la ley, como hurtos, asaltos y agresiones.

Para utilizar la plataforma, es necesario ingresar al sitio http://www.comisariavirtual.cl y contar con su clave única, la que es otorgada en dependencias del Registro Civil o de Chile Atiende. Los usuarios pueden acceder mediante su teléfono móvil, tablet o computador. Luego de dejar la constancia correspondiente, se podrá descargar un comprobante y un certificado.

Como Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente apoyamos esta iniciativa, que será de gran utilidad para nuestros vecinos, agilizando algunos de sus trámites y haciendo más eficiente el trabajo de Carabineros.

Volver arriba