[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Ansiedad y estrés son algunos de los síntomas que pueden afectar a los más jóvenes de la casa.

La llegada del COVID-19 a nuestro país, ha afectado en gran medida a todos los integrantes del hogar, entre ellos a los niños y adolescentes, quienes pueden sufrir negativos síntomas debido al aislamiento de la cuarentena, el miedo frente a la pandemia y la sobre información, entre otros factores.

En este contexto, es muy importante apoyar a los niños y adolescentes para que puedan sobrellevar de la mejor manera la situación de emergencia. Es por esto, que Amszo te entrega algunas recomendaciones del Ministerio de Salud, para el cuidado del bienestar emocional de los más chicos y jóvenes de tu hogar.

  • Evita su exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para este público. Conversa con ellos sobre la situación y responde sus dudas de manera clara y sencilla.
  • Sé paciente con ellos, acoge sus reacciones o mayor demanda de atención.
  • El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en las personas y también según la edad. Algunos niños pueden tener dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo importante es acoger con calma estas reacciones y transmitirles tranquilidad y seguridad.
  • Ayúdalos a sentirse aliviados, entregándoles un ambiente cálido y de confianza en donde puedan expresar y comunicar sus preocupaciones.
  • Dentro de lo que las medidas de prevención permitan, intenta mantener las rutinas y las actividades cotidianas, especialmente las de juego y movimiento. Las rutinas también transmiten seguridad.
  • No les exijas de más con el cumplimiento de las tareas escolares. Mantén horarios acotados que se alternen con otras actividades, y si es posible, haz seguimiento y apoya las actividades escolares online.
  • Si los niños, niñas o adolescentes se encuentran separados de los padres o cuidadores, asegúrate de que estén en contacto permanente con ellos.
  • Si es posible, durante el día, trata de alternar su cuidado y atención. Establece turnos con los otros cuidadores de tu hogar.

Para más información, accede a la “Guía práctica de bienestar emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19” del Minsal, aquí https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/2020.04.12_GUIA-PRACTICA-CUARENTENA-EN-TIEMPOS-DE-COVID19_final.pdf

Fuente:

Ministerio de Salud https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/2020.04.12_GUIA-PRACTICA-CUARENTENA-EN-TIEMPOS-DE-COVID19_final.pdf

La Tercera https://www.latercera.com/paula/salud-mental-ninos-cuarentena-aislamiento-coronavirus-sintomas-signos-infantiles-estres-y-ansiedad/

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]