El narcotráfico es un problema recurrente, tanto en Chile como en otros países, produciendo la destrucción de barrios, aumentando la sensación de inseguridad de los vecinos y contribuyendo con la aparición de delitos violentos. Es por ello que Departamentos de Seguridad de las comunas miembros de AMSZO, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, están comprometidos con erradicar estas malas prácticas.

En octubre de 2018, una delegación conformada por miembros de las Direcciones de Seguridad Pública de las tres comunas, viajó a Atlanta para conocer el programa Drug Market Intervention (DMI), cuyo objetivo es desarticular bandas de traficantes en barrios de Estados Unidos. Dado el éxito de la experiencia, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente, con la colaboración de Senda y la Subsecretaría del Delito, llevó a cabo el seminario “Intervención de Mercado de Droga en el Barrio”, en el que más de 400 autoridades y vecinos, pudieron conocer el programa traído desde el extranjero.

La modalidad del DMI consiste en la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico, a través del trabajo coordinado entre las policías y la comunidad. Desde 2003 ha sido aplicado en barrios con alta presencia de drogas como High Point en Carolina del Norte y English Avenue, en Atlanta. En ambos lugares, la iniciativa obtuvo resultados positivos, disminuyendo en un 40% los delitos violentos y la cantidad de traficantes en un 75%.

Para obtener estos resultados, fue necesaria la colaboración tanto de funcionarios policiales como de los vecinos y familiares, incluso de aquellos que se dedicaban a comercializar drogas. Al detectar a los vendedores del barrio y con evidencia que los respaldara, las autoridades les hicieron una oferta única de rehabilitarse, en vez de ser ingresados a la cárcel, propiciando su reinserción social. Con ayuda de los policías y de toda la comunidad, High Point y English Avenue se convirtieron en zonas mucho más seguras.

El desafío es aplicarlo en la zona oriente de Santiago. Según Laurel Boatright, Fiscal del Estado de Georgia y quien estuvo a cargo de English Avenue, el programa puede ser materializado en estas comunas. “Hemos visitado varios barrios de la comuna y creemos que ya cuentan con lo necesario, partiendo por lo más importante que son  las instituciones dispuestas a intentar algo diferente y nuevo. La clave para que funcione es la cooperación”.

Es por ello que el Seminario también contó con la participación de expositores locales del OS7 de Carabineros,  del Plan MT0 de la Policía de Investigaciones y de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de estupefacientes y drogas del Ministerio Público, quienes expusieron sobre la modalidad en que trabajan para combatir el narcotráfico y mostraron cómo ya están aplicando el trabajo colaborativo dentro de las poblaciones más peligrosas de la ciudad.

Quien también cree que el éxito de este programa es el Alcalde de la comuna de Las Condes, don Joaquín Lavín: “Para que resulte, tenemos que estar todos los actores involucrados. Hasta ahora los resultados en Chile no son tan buenos y eso nos tiene que llevar a abrir la mente para estar abiertos a opciones innovadoras que en otros países han resultado”.

En AMSZO siempre hemos afirmado que la seguridad es trabajo de todos, por lo que esperamos que iniciativas como éstas pueden aplicarse en nuestros barrios y contribuir con el mejoramiento de las comunas y seguridad de nuestros vecinos.