El martes 24 de abril se llevó a cabo la última jornada de capacitación a patrulleros municipales de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea por parte de la Fiscalía Oriente. Estas jornadas de formación se extendieron desde marzo al presente mes con el objetivo de entregar nociones sólidas en materias relacionadas con la gran labor que el personal de AMSZO realiza por el bienestar y seguridad de nuestros barrios.

A lo largo de cinco sesiones, los fiscales del Ministerio Público Lorena Parra, Carmen Gloria Guevara y Andrés Iturra instruyeron a más de 200 patrulleros e inspectores, exponiendo y analizando diversos casos sobre primeras diligencias investigativas, resguardo del sitio del suceso, tipos penales y facultades frente a diversos tipos de delitos, sólo por nombrar algunas de las temáticas abordadas.

Sobre las jornadas de capacitación, la Fiscal Jefe de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, señaló que “sin duda, esta experiencia fue muy satisfactoria porque se aplicó una dinámica participativa en un ambiente de confianza. Tratamos temas prácticos y pudimos revisar problemas reales que se presentan en el trabajo diario de los patrulleros, desde las dificultades que tienen para practicar detenciones en flagrancia hasta la importancia de sus declaraciones en juicios orales para poder lograr condenas”.

La recepción por parte del personal de seguridad es positiva y agradecida de instancias como esta. “Son actividades que perfeccionan y refuerzan la formación que uno recibe como patrullero” comenta el Patrullero Municipal Sebastián Moreno. Además, añade que “esta retroalimentación nos ayuda a comprender ciertos procedimientos complejos que han enfrentado los colegas y que se le pueden presentar a uno también”.

Llegando al cierre de la capacitación, la Fiscal Jefe Lorena Parra destaca esta iniciativa de AMSZO en coordinación con la Fiscalía Oriente, señalando que “se nota el interés por mejorar el desempeño del personal, teniendo en cuenta que realizan funciones muy complejas, ya que siempre están al límite”. Justamente es por esta razón que los municipios que componen la AMSZO seguimos trabajando unidos y preparando de manera integral a quienes día a día se entregan al máximo por la seguridad ciudadana.