Saltear al contenido principal
La Zona Oriente Ya Cuenta Con SOSAFE, Seguridad En Tu Celular

La Zona Oriente ya cuenta con SOSAFE, seguridad en tu celular

SOSAFE es un botón de pánico y mapa de seguridad al alcance de tu mano y que se actualiza en tiempo real. Se trata de una revolucionaria aplicación con que los tres municipios de la Zona Oriente mejoraron su capacidad operativa gracias a que permite estar más atentos a cualquier emergencia. Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son pioneras en el uso de esta tecnología que no solo servirá para aumentar la seguridad en las comunas, sino que también está operando casi como una red social en la que los vecinos se están acercando y conociendo. Su funcionalidad es muy simple y se puede dividir en dos: por un lado el botón de pánico, con el que podemos dar aviso automático de una emergencia la cual será recogida por la Central de Operaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana de cada comuna y avisada a una red de contactos personales previamente indicados.

Por el otro está el mapa de seguridad, donde podemos denunciar situaciones que vemos en nuestro entorno como accidentes, robos o disturbios y así alertar a los vecinos para que tomen precauciones en caso de ser necesario. Estas denuncias también son notificadas directamente al departamento correspondiente en cada municipio. Es decir, gracias a las coordinaciones promovidas por la AMSZO, SOSAFE opera como una plataforma intercomunal de seguridad que opera de igual forma en todo el territorio de la Zona Oriente de Santiago.

Da lo mismo en qué comuna sucede el hecho, al lugar llegarán el patrullero que se encuentre más cerca. Cuando se recibe una alerta de emergencia en alguna de las tres comunas se recibe una llamada telefónica en menos de 10 segundos y el tiempo promedio llegada de un patrullero al lugar no supera los 2 minutos. El estar conectados nos permite actuar con mayor velocidad. Las denuncias en el mapa funcionan como foros en que los vecinos pueden dejar sus comentarios y observaciones ante los hechos, así como también Seguridad Municipal va haciendo actualizaciones de los operativos realizados para que toda la comunidad esté enterada del suceso.

Es justamente esa capacidad operativa que hay en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, lo que marca la diferencia con otros municipios que no disponen os recursos como para tomar acciones en las emergencias. Así lo destaca Felipe Guevara, director de AMSZO, “estamos con un patrullero en el lugar donde se activó la aplicación. Si la municipalidad no tiene la capacidad de contestar el teléfono rápidamente y concurrir al lugar de los hechos, no es muy útil. La gracia de esto es el proceso que se genera a partir de la aplicación”.

La Zona Oriente es un territorio seguro, porque entre todos hacemos que así lo sea. Son muchos ya los que usan SOSAFE, lo puedes descargar para Android e iOS, sólo debes registrarte con tu dirección y número de teléfono.

Descarga la aplicación para ​Android desde acá.

Descarga la app para ​iOS​ en este enlace.

Cómo usar SOSAFE en 4 Pasos
1) Descarga la APP
2) Regístrate, puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o con tu correo electrónico. Es importante que pongas tu dirección y número de teléfono.
3) Inscribe a tus contactos de emergencia y asegúrate de que fueron notificados.
4) Revisa el mapa, descubre las opciones, participa y ayúdanos a mantener un entorno seguro.

Volver arriba