Saltear al contenido principal
Las Condes, Lo Barnechea Y Vitacura Crean Inédita Asociación De Seguridad Municipal

Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura crean inédita asociación de seguridad municipal

l acuerdo de cooperación permitirá al grupo trabajar conjuntamente en el territorio unificado de las tres comunas, sumando 551 funcionarios y 158 cámaras de vigilancia.

SANTIAGO.- Con el objetivo de trabajar en conjunto y optimizar los recursos municipales, los alcaldes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura anunciaron la creación de la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO). El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, expresó que “esto es un hito importante para nosotros que tiene que ver con la primera preocupación de nuestros vecinos, que es la seguridad ciudadana”. Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, manifestó que “la vida entre Vitacura, Barnechea y Las Condes está interrelacionada en muchas cosas (…) y eso significa que tenemos que tenemos que tener la capacidad de coordinarnos en los distintos trabajos que hacemos”.

La asociación permitirá unificar la infraestructura y recursos municipales destinados a la seguridad y distribuirlos de manera que abarquen los territorios de las tres comunas, ya no de forma individual, sino integral. Así lo afirmó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que expresó que “hoy día los delincuentes no tienen barreras comunales, circulan en automóvil, y por lo tanto disuadir, combatir y bajar los niveles de delincuencia es cada vez más difícil”.

La estrategia de la nueva asociación

Con un presupuesto municipal de seguridad entre Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura de $12.600 millones, la asociación contará con un total de 551 funcionarios de seguridad, 112 vehículos, 162 motos, 158 cámaras y tres globos de televigilancia. Además, se implementarán nuevas herramientas tecnológicas para la prevención del delito, se potenciarán los números de emergencia y las aplicaciones de seguridad de las tres comunas y se dispondrá una frecuencia única para coordinar las acciones de las fuerzas de seguridad. En conjunto con estas medidas, se establecerán reuniones mensuales con la Prefectura Andes y con la fiscalía de la zona oriente, para efectuar un seguimiento de las acciones judiciales presentadas por las municipalidades.

Delincuencia en la zona oriente

Si bien, las cifras muestran que las tres comunas han logrado reducir los índices de delincuencia en un promedio de 16,4%, este tema sigue siendo uno de los que más preocupación causa entre los vecinos. Esto, debido a los más de cuatro mil delitos que se han registrado en las tres comunas durante el primer trimestre de este año, principalmente hurtos (1.466), robos de objetos desde vehículos (1.303), robos en lugares habitados (453) y robos con violencia e intimidación (428). El alcalde de Lo Barnechea fue enfático en criticar el actuar del Gobierno en esta materia.

La seguridad pública, para él, “claramente no basta, el Ministerio del Interior no está haciendo la pega desde hace mucho rato”. “Entonces, si la autoridad que tiene el deber de protegernos no lo está haciendo, es el momento en que los vecinos se coordinen, los municipios se coordinen para que así podamos tener una vida más en paz”, finalizó Guevara.

Fuente: Emol.com

FOTO: Luciano Riquelme, El Mercurio

– See more at: http://amszo.cl/las-condes-lo-barnechea-y-vitacura-crean-inedita-asociacion-de-seguridad-municipal/#sthash.8C0mdwRB.dpuf

Volver arriba