Saltear al contenido principal
juaquin-lavin

Joaquín Lavín Infante

El alcalde de Las Condes y secretario de la AMSZO, Joaquín Lavín, es uno de los políticos más importantes de los últimos 30 años en Chile. Dos veces candidato presidencial y ex Ministro durante el gobierno de Sebastián Piñera, entra varios otros logros de su carrera como servidor público. Está casado con María Estela León, con quien tiene 7 hijos
La niñez e infancia de Joaquín Lavín fueron en la región del Biobío, su adolescencia y enseñanza media las vivió en el Colegio Padres Franceses, donde destacó por ser un alumno comprometido con las causas y valores del establecimiento. Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo una licenciatura en Economía. Posteriormente viajó a la Universidad de Chicago para realizar un máster en Economía.

Comenzó su carrera política en 1975 como asesor del Ministerio de Planificación. También fue editor económico y de información del diario El Mercurio. Entre 1992 y 1999 se desempeñó como alcalde de Las Condes, donde se consagró como la gran figura política de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Joaquín Lavín se presentó como candidato a la presidencia de la República en 1999, perdiendo en una estrecha segunda vuelta contra Ricardo Lagos. Al año siguiente fue electo como Alcalde de la comuna de Santiago, donde estuvo hasta el 2004, previo a su segunda incursión en la carrera presidencial.

En el 2005 perdió en primera vuelta frente a Sebastián Piñera, con quien luego trabajaría como uno de los más destacados ministros de su gestión tanto en educación como en desarrollo social.

En 2014, Joaquín Lavín asume el decanato de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y en el 2016 comienza ─por tercera vez─ a ejercer el cargo de Alcalde de Las Condes. Además, es el secretario de la Asociación de Municipalidades de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO) en donde trabaja arduamente por el desarrollo y la seguridad ciudadana junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Volver arriba