Saltear al contenido principal
Recomendaciones AMSZO Para Prevenir “portonazos”

Recomendaciones AMSZO para prevenir “portonazos”

El robo de vehículos mediante la intimidación, más conocido como “portonazo”, es una modalidad de delito que, lamentablemente, se ha hecho cada vez más frecuente en Chile. Si bien comenzó en la zona oriente de la capital, actualmente se hace presente en varias comunas, por lo que es de suma importancia que los ciudadanos tomen conocimiento sobre las diversas medidas de prevención que existen.

Es por esa razón que en AMSZO queremos compartir algunas recomendaciones que servirán para resguardar la seguridad tanto de conductores como de sus familias, para evitar que sean víctimas de los infames “portonazos”.

Iluminación: Es importante que el domicilio tenga buena iluminación en su entorno. Si al llegar se encuentra con poca luz natural, encienda las luces altas de su vehículo para tener una mejor visibilidad.

Vegetación: El escenario perfecto para los delincuentes es aquel con abundancia de arbustos y árboles, pues les propicia un buen escondite previo al asalto. Procure mantener la vegetación de su hogar lo suficientemente controlada como para no dificultar la visibilidad del exterior.

Observación del entorno: Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública. En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra y de aviso a seguridad municipal.

Verifiquen si están siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame a los números de seguridad de su municipio.

Uso de celulares: Evite utilizar celulares mientras espera la apertura del portón, perderá el resguardo exterior convirtiéndose en blanco fácil sin capacidad de reacción.

Precaución: Si un desconocido se acerca a hacerle alguna consulta al detenerse frente a su domicilio, no baje completamente el vidrio.

Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública mientras se realiza la apertura del portón. Procure que la velocidad de apertura y cierre de su portón sea la óptima para no demorar su ingreso o salida del domicilio.

 

Nunca oponga resistencia: Si se produce el asalto, mantenga la calma y en caso de existir otros ocupantes, como menores de edad en el interior, señale al o los delincuentes dicha situación.

Recuerde la mayor cantidad de características de los delincuentes: facciones, tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar, dirección de espace y trate de anotar las patentes de los vehículos donde se movilizan, entre otros detalles.

No deje los documentos en la guantera: Es muy importante que tenga los documentos del vehículo en su poder, así puede acudir a estos para entregar los antecedentes exactos relativos a la patente y las características específicas del auto.

Solicitar vigilancia: Recuerde que la coordinación entre vecinos y seguridad municipal es clave. Si considera que el sector donde vive es vulnerable a los “portonazos”, de aviso a personal de seguridad y solicite mayor vigilancia en la zona, ya sea con puntos fijos o rondas de patrulleros motorizados.

Una buena relación con las autoridades y funcionarios de seguridad de la comuna ayudan a prevenir y actuar ante delitos ya que sabrá a quien recurrir ante situaciones de riesgo.

Fomente que sus hijos y nietos tengan una relación de confianza con las autoridades y funcionarios de seguridad de la comuna. Así les inculcará desde temprano el valor de la prevención.

Instale en su celular la aplicación de seguridad vecinal SOSAFE, herramienta que le permitirá reportar situaciones de peligro, alertar la presencia de personas o vehículos sospechosos en el sector, solicitar ayuda, entre otras. Puede descargar la app en este link https://n796y.app.goo.gl/install

Conozca el plan de seguridad de su comuna y tenga a la vista el número de contacto de Seguridad Ciudadana. El trabajo coordinado con las instituciones de seguridad y emergencias es un factor clave para disminuir los delitos.

Fonos de emergencia de la Zona Oriente:
Las Condes (1402)
Vitacura (1403)
Lo Barnechea (1405).

Volver arriba