Saltear al contenido principal
Recomendaciones De Autocuidado Para Peatones

Recomendaciones de autocuidado para peatones

En la ​Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente​ nos preocupamos de entregar información que ayude a nuestros vecinos a sentirse más protegidos, por eso en este artículo compartimos una serie de recomendaciones para que sepas cómo cuidarte tú y tus pertenencias cuando caminas por lugares que pueden estar expuestos a posibles hurtos.

El robo por sorpresa se produce principalmente por el descuido de las personas que transitan por la vía pública, así que te aconsejamos leer atentamente estos tips para que tengas un viaje más seguro.

  1. Cuando usas celular en la calle prestas menos atención a lo que te rodea. Prefiere su uso en lugares seguros y utiliza manos libres con el teléfono guardado en tu bolso o bolsillo.

  2. Transita atento a las personas y las cosas que ocurren a tu alrededor. Al identificar una situación sospechosa, evítala alejándote o cambiando de dirección. Mantente siempre a mínimo 20 metros de un sospechoso.

  3. No abras tu cartera, bolso, mochila o billetera mientras te subes a algún transporte público, prefiere tener tu tarjeta bip en la mano. Una vez dentro del bus o metro, mantén tus pertenencias en tu regazo. Asegúrate de que siempre estés tocando tu bolso y tus objetos de valor guardados en los bolsillos internos.

  4. Durante el día, evita transitar por zonas desconocidas y poco concurridas. De noche trata de ir acompañado y prefiere las rutas más transitadas e iluminadas. Camina siempre alerta, observando lo que acontece en tu entorno (atención 360°).

  5. La mayoría de los celulares que roban por sorpresa a transeúntes son de alta gama, en específico los modelos IPhone X y Samsung S7. últimamente la modalidad del robo es usando motocicletas, pillando al peatón desprevenido. Si tienes estos modelos prefiere no exponerlos en la vía pública.

En caso de robo, es importante no reaccionar impulsivamente. Muchas veces recomendamos no poner resistencia y marcar los números de Seguridad Ciudadana (Las Condes 1402, Vitacura 1403, Lo Barnechea 1405) o llama a Carabineros al 133.

Recomendamos mantener registrado en marcado rápido los números de seguridad. Cuando transites en la vía pública activa siempre el GPS de tu teléfono, esto permitirá hacer seguimiento en caso de algún ilícito.

Volver arriba