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Referentes En Seguridad: Comunas AMSZO Registran Baja En La Cifra De “portonazos” En El Primer Semestre Del 2018

Referentes en seguridad: comunas AMSZO registran baja en la cifra de “portonazos” en el primer semestre del 2018

El robo de vehículos mediante la intimidación, popularmente conocido como “portonazo”, se ha hecho más frecuente a lo largo del país . En los primeros cinco meses de 2018 se registró el récord de este tipo de delito en la la zona oriente de la Región Metropolitana, a excepción de las comunas pertenecientes a la Asociación de Municipalidad para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), donde las cifras mostraron una baja considerable y positiva.

Datos entregados por el Ministerio Público revelan que entre enero y mayo del 2016 (año en que empezó a medirse este fenómeno) los portonazos alcanzaron los 636 casos. En 2017 el ilícito pareció estar controlado, pues bajó a los 491. Y ahora, en 2018, las causas se dispararon hasta las 727. Esto implica que hubo un incremento de un 48 % entre el año pasado y el actual periodo.

No obstante, la realidad en las comunas AMSZO es distinta y arroja resultados mucho más alentadores que en el resto de las comunas del sector. Al elaborar la tasa cada 100 mil habitantes, y comparar 2018 con lo promediado entre 2016 y 2017 (año en que se creó la AMSZO), se puede observar que en Lo Barnechea los portonazos cayeron en un 449 %. También hubo una caída importante en Las Condes con  un 119 %, al igual que en Vitacura donde las cifras descendieron en  un 42 %.

El desglose de esta información fue recibida por los alcaldes de las municipalidades de la zona oriente de Santiago, a través del fiscal regional Manuel Guerra, quien les entregó un boletín estadístico de 32 páginas, en las que se detallan los datos asociados a este delito. Pueden revisar el detalle en esta infografía publicada por La Tercera.

Junto con indicar que este tipo de delito ha bajado en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, también determinó que los portonazos han migrado, presentándose con mayor regularidad en comunas donde antes este era un fenómeno delictual más bien aislado.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Municipalidad para la Seguridad de la Zona Oriente, Felipe Guevara, señaló al diario La Tercera “estoy muy contento. Esta baja considerable se debe a la coordinación con las policías, con los vecinos, las municipalidades y la fiscalía, y debo decir que las políticas que hemos implementado están dando resultados”.

Entre las distintas razones por las que se ha registrado una baja en este delito, destacan la coordinación entre Seguridad Ciudadana, carabineros y PDI, así como también la implementación de números de emergencia y el uso de tecnologías como son las cámaras de vigilancia municipal y las apps de seguridad vecinal como SoSafe, sólo por nombrar algunas medidas.

A esto se suma el trabajo de geolocalización realizado en cada comuna  de la AMSZO para saber dónde atacan los delincuentes, lo que ha sido de suma importancia para evitar la repetición de estos delitos en sectores con mayor vulnerabilidad. Con estos antecedentes, se ha coordinado de manera estratégica la ubicación de puntos fijos para socorrer y entregar información valiosa a la comunidad.

Cabe destacar la colaboración de la ciudadanía al momento de denunciar oportunamente situaciones de riesgo en los barrios, así como también alertar ante la presencia de vehículos o individuos sospechosos cerca de sus domicilios.

Otros datos importantes sobre los portonazos: horarios, días y marcas

Según el análisis del Ministerio Público, en mayo este tipo de delitos presentó mayor frecuencia en la noche (90 casos), lo que equivale al 64  % del total de los portonazos en la zona oriente.

También se detalla, uno por uno, los modus operandi con que los delincuentes concretaron los delitos. Así, el más recurrente fue la interceptación en la vía pública (38 %), seguido por el robo de autos mientras el conductor va ingresando a su domicilio (23 %).

En cuanto a las marcas de auto que más roban, según la Fiscalía Oriente, Chevrolet (11 %) es la primera. Le siguen Hyundai (9 %), Kia (9 %), Peugeot (7 %) y Toyota (6 %).

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