Saltear al contenido principal
Unidad De Control “Cero Alcohol” Ya Recorre Las Principales Calles De Lo Barnechea, Vitacura Y Las Condes

Unidad de Control “Cero Alcohol” ya recorre las principales calles de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes

En enero anunciamos que se habilitaría una unidad de control móvil cuyo principal objetivo sería realizar alcoholemias para potenciar la cobertura de controles preventivos de conducción bajo la influencia del alcohol. Esta iniciativa conjunta entre la ​Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) y el ​Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ya es una realidad: desde el jueves 14 de marzo recorre puntos estratégicos ligados a la bohemia.

Esta estación móvil funciona ​todos los jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos durante la noche, y permite a Carabineros agilizar el proceso de fiscalización en las comunas de ​Lo Barnechea​, ​Las Condes​ y ​Vitacura​.

Así, una vez que se realice un control de alcotest y el resultado sea mayor a 0,3 (conductor bajo la influencia del alcohol), la toma de sangre para la alcoholemia que permitirá acreditar el estado etílico del conductor se puede realizar de forma inmediata al interior del vehículo médico y no tiempo después en un consultorio.

“Nosotros estamos sujetos al trabajo de Carabineros, quienes determinan el procedimiento a realizar con cada persona”, explica William González, Médico de la Unidad de Control “Cero Alcohol”, quien añade que “entre más rápido se toma la muestra, más exacto es el resultado del examen, por ende, nosotros recogemos la muestra y la almacenamos con los datos básicos de la persona para entregarla al Servicio Médico Legal”.

En sus primeras salidas a terreno, los días ​jueves, viernes y sábado durante la noche​, se realizaron más de un centenar de alcotest a las afueras de pubs, discoteques y otros puntos concurridos de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. La importancia de la Unidad de Control en

estos sectores ha sido tal, que la toma de alcoholemias ha representado un número muy menor en relación a la realización de alcotest.

“​La presencia de la Unidad de Control durante la noche es clave para prevenir situaciones peligrosas​” indica Raimundo Inostroza, conductor del vehículo, que en ese momento se ubicada en Isidora Goyenechea con San Sebastián. “Se nota el cambio en el entorno cuando llegamos. Se acercan a preguntar, y se predisponen a no cometer imprudencias al volante”, agrega Raimundo.

Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea y Presidente de la AMSZO, aseguró que “​con esta iniciativa descongestionamos los centros de salud que todos los fines de semanas están llenos de gente que debe hacerse la alcoholemia”​ . Por otro lado, los resultados serán mucho más precisos, pues el conductor no tendrá que esperar horas para el examen, tiempo en el que puede bajar el nivel de alcohol en la sangre”.

Durante las próximas semanas, la Unidad de Control “Cero Alcohol” seguirá recorriendo distintos puntos de las comunas AMSZO y no se descarta realizar operativos de prevención sorpresa. De esta manera, peatones y autoridades seguimos trabajando por hacer de nuestros barrios, espacios más seguros para la ciudadanía.

 

Volver arriba