En medio del debate por el alza de encerronas en las autopistas, las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura decidieron lanzar un plan Antiencerronas denominado “Autopista Segura”, el cual tendrá 21 puntos fijos de vigilancia en accesos críticos.

Esta medida será un trabajo coordinado entre las tres comunas que, además de 21 puntos fijos en los accesos más críticos de las autopistas, tendrá patrullajes de 12 vehículos de seguridad ciudadana dentro de las mismas y acompañamiento con drones a los automóviles que circulen después de las 21:00 horas.

Todo esto con el fin de evitar encerronas como el ocurrido la noche del domingo 30 de julio, cuando se produjo un intento de encerrona con disparos al interior de la autopista Costanera Norte, situación que abrió un debate entre el Gobierno y las concesionarias en relación a quién debe hacerse cargo de la seguridad.

El plan “Autopista Segura” también contempla el análisis diario de los datos recopilados por los municipios, con la finalidad de identificar los puntos en los que actúan los antisociales y poder tomar medidas para combatirlos. “Este plan tiene dos ejes principales: el primero es tener patrullajes en las entradas y salidas de las autopistas, para lo cual hemos detectado 21 puntos claros donde hay más delitos. Además, queremos que nuestros 59 pórticos trabajen coordinados y con información actualizada”, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Teniendo en consideración que a la fecha hay un aumento del 20% de los robos de vehículos en las autopistas en comparación al mismo periodo del 2021, según datos entregados por las autoridades municipales, es que se pone en marcha este plan. –

fuente: Chicureohoy.cl – Portal de noticias