Congreso aprueba Ley de Seguridad Municipal
El martes 9 de diciembre de 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley de Seguridad Municipal, modificando la Ley de Municipalidades con el objetivo de fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad pública y prevención del delito.
La norma crea la figura del Inspector de Seguridad Municipal, con funciones preventivas y de apoyo a las policías, tales como vigilancia, patrullajes preventivos, detención en flagrancia, auxilio a la comunidad y control de medidas cautelares.
Asimismo, se establece una nueva institucionalidad comunal — mediante la creación del Comité Operativo de Seguridad — que liderará el alcalde o alcaldesa y será integrado por el director de seguridad, Carabineros, PDI y el Ministerio Público.
La ley también regula los requisitos para el cargo, los estándares de protección, como chalecos, cascos, gas pimienta u otros elementos defensivos (sin armas de fuego) y fija obligaciones claras respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Finalmente, la normativa abre la posibilidad de que los municipios contraten personal de seguridad mediante el Código del Trabajo o mediante asociaciones municipales de seguridad, y también habilita recursos estatales para apoyar a comunas con menor capacidad presupuestaria.
Con esto, la Ley de Seguridad Municipal busca dotar a las municipalidades de herramientas reguladas y un marco normativo actualizado para contribuir de forma ordenada, técnica y coordinada a la prevención del delito y a la seguridad de las comunidades locales.
