Para la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), la protección de nuestros vecinos es fundamental. Es por ello que en cada una de las comunas hay distintas unidades que se especializan en prevenir delitos y evitar que éstos vuelvan a ocurrir. Este es el caso de la Unidad de Persecución Penal de Lo Barnechea Seguridad, un equipo de abogados cuya labor es asesorar y acompañar a las víctimas de delitos durante todo el proceso penal.

Desde el momento de ocurrencia de un hecho delictivo, todo el equipo de Lo Barnechea Seguridad se despliega: en la central de monitoreo se obtiene una visión de todo lo ocurrido en la comuna, mientras se atienden las llamadas que ingresar a través del 1405 y de la aplicación SoSafe. Una vez informadas las autoridades correspondientes, los patrulleros acuden al lugar y entrevistan a las víctimas, tomando datos sobre el sitio del suceso y las características del delincuente.

Inmediatamente se asegura la concurrencia de un abogado del equipo de UPP, quien se encarga de informar a la víctima sobre sus derechos y asesorarla para presentar una querella criminal, además de continuar todo el proceso penal hasta la obtención de una condena contra el delincuente.

“El abogado le manifiesta a la víctima que existe una preocupación de parte de la Municipalidad respecto a los hechos que ocurrieron. Se entrega asesoría respecto al proceso venidero, hasta que se obtenga algún tipo de resolución ante las Cortes”, explica Héctor Arancibia, Director de la Unidad de Persecución Penal.

El equipo de 12 abogados trabaja con casos de delitos de robo con intimidación, violencia y delitos sexuales, entre otros. Su objetivo final es la aplicación de penas y condenas en todos los casos en los que intervienen. En esta labor puede participar la Unidad de Atención a Víctimas de Lo Barnechea Seguridad, que se encarga de la asesoría psicológica. Ambos equipos son independientes, pero se unen para brindarle a los involucrados una atención íntegra y de calidad. “Nosotros nos entrevistamos con la víctima y la informamos de manera permanente. Realizamos intervenciones psico-jurídicas con los psicólogos. Ellos entregan contención a las víctimas y nosotros las instruimos respecto a lo que se viene en el proceso penal. Cuantas sean las instancias durante el proceso, nosotros vamos”, cuenta Héctor Arancibia.

Los abogados acuden a todas las audiencias del proceso penal y trabajan en conjunto con la Fiscalía para proteger a las víctimas, estableciendo medidas de seguridad para resguardar su identidad y caracterizándolas en caso de que deban asistir a juicio, para no ser reconocidas por sus agresores.

A la fecha, la Unidad de Persecución Penal de Lo Barnechea Seguridad cuenta con 110 causas vigentes con querellas criminales presentadas y una larga lista de delincuentes privados de libertad. De esta forma, la asesoría permite a las víctimas hacerse parte de todo el proceso, ayudar a encontrar a los delincuentes que aún no han sido identificados y evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir.