El combate contra la delincuencia no sólo se trata de reaccionar frente a hechos delictivos específicos, también es necesario trabajar en prevención y ayudar a quienes han delinquido para que puedan volver a convivir en sociedad de manera responsable y adecuada.

Es por eso que la mañana del martes 25 de septiembre se llevó a cabo la firma del convenio de apoyo mutuo entre la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO) y Gendarmería de Chile, cuyo énfasis está puesto en el intercambio de información relevante para prevenir delitos, el apoyo mutuo para realizar actividades informativas y de formación, además de la reinserción social y laboral.

En la firma de esta iniciativa estuvo presente la Directora de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck; el Presidente de AMSZO y Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y el Secretario de AMSZO y Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detallando cada una de las medidas del convenio:

a) Para los efectos de las obligaciones recíprocas derivadas del presente Convenio de Colaboración, ambas entidades podrán desarrollar, organizar e implementar actividades de manera conjunta, aportando bienes o servicios, de acuerdo  las competencias de cada una de ellas y, en la medida en que les sea posible, con el fin de velar por el normal desarrollo de las actividades con los más altos estándares de calidad y seguridad.

b) Ambas partes, podrán difundir y promover las actividades y programas destinados a la seguridad ciudadana.

c) De ser necesario y posible, ambas partes podrán suscribir contratos de servicios y provisión de bienes para las actividades conjuntas o patrocinadas.

d) Ambas partes podrán poner a disposición de la otra, software, datos, infraestructura y cualquier tipo de bienes y servicios e información estratégica que permita a las partes contribuir en la prevención y contención del delito y la seguridad pública en distintas políticas de seguridad municipal e institucional, que permita un mejor desarrollo de las labores que las instituciones realicen dentro de las esferas de sus atribuciones y en base a lograr los fines de seguridad ciudadana.

e) Atendido el reciente reconocimiento de la Escuela de Gendarmería a través de la Ley Orgánica Constitucional de Educación N° 21.091, publicada el 29 de mayo de 2018, las partes acuerdan también, dentro de sus posibilidades, la organización, dictación, implementación, preparación y difusión de charlas, seminarios, diplomados y otros afines, en beneficio de los funcionarios de ambas instituciones o abiertos al público en general.

f) Las partes se informarán de manera reciproca de actividades y programas que pudieran realizarse en el territorio jurisdiccional de la comunas pertenecientes a la AMSZO, siempre que tengan relación con las funciones que cumple el otro firmante.

g) Asimismo, las comunas pertenecientes a la Asociación se comprometen, dentro de sus posibilidades, a implementar, en conjunto con Gendarmería, programas y políticas de reinserción que permitan además del acompañamiento y orientación, lograr la capacitación y empleabilidad efectiva de la población en proceso de reinserción social que habiten o registren domicilios en sus territorios.

h) Por último, las partes se comprometen a facilitar todo el material disponible y a desarrollar cualquier actividad o gestión, que se encuentre relacionado con las materias propias de cada entidad, sus fines compartidos y el espíritu colaborativo del presente, de conformidad a la ley.

Respecto al trabajo conjunto entre Gendarmería y los municipios de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes a través de AMSZO, Felipe Guevara destacó que “la coordinación entre todos los actores involucrados en seguridad es necesaria para poder combatir la delincuencia con efectividad. Este convenio nos permitirá tener información más certera y aportar a la reinserción social y laboral de nuestros vecinos. Es un beneficio para toda la ciudadanía”.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Joaquín Lavín señaló que “con este convenio podremos conocer cuándo un vecino de la comuna saldrá en libertad. De esta forma, lo podemos ayudar en el proceso de reinserción laboral”. A lo que agregó que “también se podrá vigilar a quienes tienen medidas cautelares, de prohibición de acercarse a ciertos lugares o ex parejas”.

Este nuevo convenio se suma a los ya firmados con Carabineros de Chile y Fiscalía durante el 2018, con los que AMSZO procura seguir avanzando en políticas de seguridad en beneficio de los vecinos de la Zona Oriente.