Para potenciar la cobertura de controles preventivos de conducción bajo la influencia del alcohol, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), anunciaron la puesta en marcha de una nueva unidad móvil de toma de muestras para alcoholemia.

La noche del jueves 17 de enero del 2019, los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y de Las Condes, Joaquín Lavín, junto al director Nacional de SENDA, Carlos Charme, participaron de una fiscalización preventiva para detectar a conductores que estuvieran conduciendo bajo la influencia del alcohol. En la actividad, las autoridades dieron a conocer la implementación de una nueva ambulancia, que viene a reforzar la seguridad de los peatones y el control de consumo de alcohol en automovilistas.

Esta ambulancia permitirá a Carabineros agilizar el proceso de fiscalización, especialmente en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Así, una vez que se realice un control de alcotest y el resultado sea mayor a 0,4 (conductor bajo la influencia del alcohol), la toma de sangre para la alcoholemia que permitirá acreditar el estado etílico del conductor se podrá realizar de forma inmediata al interior del vehículo médico y no en el consultorio.

Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea y Presidente de la AMSZO, aseguró que “con esta ambulancia descongestionamos los centros de salud que todos los fines de semanas están llenos de gente que debe hacerse la alcoholemia. Por otro lado, los resultados serán mucho más precisos, pues el conductor no tendrá que esperar horas para el examen, tiempo en el que puede bajar el nivel de alcohol en la sangre”.

Esta iniciativa de la AMSZO entrega una nueva herramienta para prevención de conductas irresponsables que ponen en riesgo a la ciudadanía como es la conducción bajo los efectos del alcohol. “En principio esta ambulancia funcionará entre jueves y sábado y vísperas de festivos. Por supuesto que no descartamos hacer operativos sorpresa afuera de bares y restaurantes”, recalcó el edil de Las Condes, Joaquín Lavín.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, también se refirió a este convenio en conjunto con AMSZO, destacando que “valoramos y agradecemos estas iniciativas. Actualmente SENDA cuenta con 18 ambulancias a nivel nacional, 2 en la Región Metropolitana para realizar este procedimiento. Esta nueva unidad móvil que trabajará en estas tres comunas nos permitirá enfocarnos de mejor forma en zonas más vulnerables”.

De esta manera, AMSZO sigue implementando medidas que entregan mayor seguridad a los habitantes de la Zona Oriente de Santiago y confirma que la coordinación entre distintas instituciones es el camino para lograr mejores resultados en la disminución de delitos y conductas irresponsables.