Para desarrollar de manera efectiva y eficiente la labor de seguridad que es propia de la AMSZO, nuestro personal operativo y administrativo es capacitado de manera permanente.
El año 2024 no fue la excepción y se capacitaron funcionarios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Estas capacitaciones no solo incluyeron materias como conducción operativa y táctica para el personal de seguridad, la forma de enfrentarse a entornos desafiantes y el rol de los patrulleros en la investigación penal y el juicio oral, sino también entrenamientos para el personal que está a cargo de la central de comunicaciones.
Los cursos dictados fueron:
- Rol de los patrulleros municipales en la investigación penal y juicio oral. El objetivo general del curso es aportar desde la función de patrulleros municipales al resultado del proceso penal, esto es, la eficiencia y eficacia de la persecución penal, contribuyendo de esta forma a la seguridad pública.
Para ello, el curso introducía a los funcionarios municipales encargados de la seguridad pública en aspectos claves del proceso penal, buscaba comprometerlos hasta la finalización del proceso penal con resultados concretos en esa área; desarrollar labores de colaboración con la labor policial, tanto al inicio como durante toda la investigación, y fortalecer las habilidades de los funcionarios para participar en juicios orales. - Liderazgo para entornos desafiantes. Este curso busca que los funcionarios de seguridad municipal desarrollen las competencias y habilidades necesarias para ejercer un liderazgo efectivo en entornos desafiantes, promoviendo la resolución de conflictos, la gestión emocional y la toma de decisiones adecuadas en situaciones de crisis.
Se los capacitó en identificar y aplicar el estilo de liderazgo más adecuado según las características del equipo y el contexto, promoviendo un ambiente colaborativo y motivador y para desarrollar habilidades de comunicación efectiva y asertiva para que el líder pueda identificar, abordar y resolver conflictos de manera constructiva.
Asimismo, en implementar protocolos de manejo psicológico y primeros auxilios psicológicos para brindar apoyo emocional efectivo durante situaciones de emergencia dentro del equipo y desarrollar habilidades de autorregulación emocional que permitan manejar el estrés y las emociones tanto para el líder como para el equipo en entornos desafiantes, favoreciendo el bienestar y clima laboral. - Conducción operativa y táctica. Este curso entregó conocimientos técnicos y tácticos a conductores de los servicios de seguridad de la AMSZO, con el objetivo de optimizar sus competencias y habilidades en la conducción operativa y táctica de los vehículos a su cargo, incrementar sus capacidades cognitivas y psicomotoras, fortalecer los criterios de decisión para las intervenciones operativas a su cargo y que aseguren el cumplimiento de sus funciones, salvaguardando su integridad física y la de terceros.
Durante el curso, los patrulleros municipales fortalecieron las capacidades de análisis y criterios de aplicación de tácticas especiales en el plano de la seguridad, protección y administración pertinente de riesgos extremos; adquirieron destreza en la conducción práctica de maniobras de respuesta y evasión táctica desde una perspectiva de máxima seguridad y desarrollaron ejercicios prácticos en horarios diurnos y nocturnos en situaciones similares a la realidad que podrían enfrentar. - Entrenamiento para operadores de la Central de Comunicaciones. Por su importante labor, estos funcionarios deben prepararse y responder ante situaciones tanto de contingencia rutinaria como en situaciones críticas. También para administrar la emergencia y contener la crisis y las situaciones complejas y su impacto.