Saltear al contenido principal

Cómo cuidar a la población mayor en periodo de cuarentena

Alrededor del mundo, los casos más severos de coronavirus se han presentado entre las personas de mayor edad y, en Chile, la situación no es diferente. Por esto, en AMSZO, entregamos algunos consejos para cumplir con una cuarentena mucho más llevadera y con menor riesgo de contagio, junto a nuestros adultos mayores.

Lo más importante es transformar este escenario de aislamiento físico, en uno que se parezca lo más posible a la vida cotidiana. Para ello, se recomienda no descuidar una serie de aspectos como levantarse todos los días, preocuparse de la alimentación e hidratación, ser precavidos con la ingesta de alimentos, medicamentos y vacunas, entre otras.

Asimismo, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile indica que el ejercicio físico es una de las actividades que deben tratar de realizar los adultos mayores, porque trae aparejados muchos beneficios en la vejez, como ayudar a cuidar el cerebro, fortalecer músculos y huesos, mejorar la digestión y el ánimo. Sobre esto último se recalca que el ejercicio permite controlar la ansiedad, lo que es una buena estrategia para aliviar la sensación de angustia que pueden sentir ante esta situación de emergencia sanitaria.

Por esto se recomiendan varias actividades, tomando siempre las precauciones necesarias para evitar accidentes, tales como caminar dentro de la casa, bailar, tomar algún elemento que tenga un poco de peso y hacer repeticiones, subir y bajar escaleras, tratar de pararse en un pie apoyándose en un muro, caminar e ir poniendo obstáculos. Éstos son algunos de los ejercicios que pueden formar parte de una rutina diaria en el hogar, preocupándose de no sobre exigirse y adaptándola según las capacidades de cada persona.

Para quienes deben entrar y salir de la casa, deben tratar de no vincularse físicamente con los adultos y adultas mayores con los que se convive, debiendo mantener siempre una distancia preventiva de 2 metros, incluso si no se presentan síntomas de coronavirus.

Volver arriba