Los casos de coronavirus siguen en aumento y las comunas del sector oriente concentran la mayor cantidad de contagios. Por esto, te guiamos sobre cómo identificar desde el hogar, si tú o algún integrante de la familia debe realizar el examen de detección de Coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud, se recomienda acudir a los recintos asistenciales a realizar el test sólo cuando se desarrollen síntomas de la enfermedad; de lo contrario, la persona puede dar un resultado falso negativo, situación que se da al aplicar el examen de Covid-19 en aquellas personas que han tenido contacto reciente con un contagiado, pero no han presentado síntomas. Lo peligroso de todo esto, es que una persona contagiada puede seguir esparciendo la enfermedad.

Dentro de los síntomas más comunes se encuentra la tos, la fiebre sobre los 38 grados, dolor muscular y dificultad para respirar. Cuando todos estos síntomas se presentan juntos, es necesario recurrir de inmediato al centro asistencial más cercano al domicilio.

¿Cuándo hacer el test?

  • Cuando una persona con enfermedad respiratoria aguda presente fiebre o dificultad para respirar, especialmente si hubiera viajado a algún país con transmisión local de COVID-19, en los 14 días previos a la aparición de síntomas.
  • Cuando una persona presenta una enfermedad respiratoria y además, ha estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, en 14 días previos a la aparición de síntomas.
  • Cuando una persona con infección respiratoria aguda, independiente de la historia de viaje o contacto con un caso confirmado, presenta también fiebre mayor a 37,8°C y, al menos, uno de los otros síntomas asociados como tos, dolor de garganta o muscular.
  • Por último, si una persona presenta una infección respiratoria aguda grave, que incluye tos, fiebre y dificultad respiratoria.

En ese momento, se activará el protocolo dispuesto por las autoridades de salud para realizar el examen, el que permitirá confirmar o descartar la presencia del virus. Es importante asistir con mascarilla y en lo posible, evitar el transporte público, para no exponer a otras personas. De regreso a casa y mientras se esperan los resultados, que pueden demorar entre 48 horas y 5 días, se recomienda hacer aislamiento preventivo para proteger a tus seres queridos.

Si el test para coronavirus resulta positivo, debes dar aviso a tu empleador y a quienes compartieron contigo durante los últimos días, para que inicien una cuarentena preventiva; esto, además de solicitar la licencia médica correspondiente. Incluso, quienes tengan “contacto estrecho” con un caso de coronavirus confirmado, tendrán facilidades para obtener una licencia médica, según anunció el Ministro de Salud Jaime Mañalich esta semana.

Sumado a estas recomendaciones, te invitamos a responder la “Evaluación de Riesgo Covid-19”, que desarrolló la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, la que te indicará los pasos a seguir según tus síntomas y condición de riesgo.

https://coronavirus.udec.cl/