Hace un par de días, en AMSZO les compartimos algunas recomendaciones para prevenir ser víctimas del robo de vehículos, mediante la intimidación o “portonazo”, debido al alza que ha mostrado este delito en Chile – sobre todo en la Región Metropolitana- donde ya se registran 307 portonazos en lo que va del 2018, según datos entregados por el Gobierno.

Por esta misma razón, el lunes 11 de junio del presente año, se firmó un documento que modifica las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados, o de los bienes al interior de estos, también llamada “Ley Antiportonazos”.

¿Qué propone el proyecto de ley?              

El proyecto de ley se sitúa en el contexto actual y propone cambios al Código Penal con el objetivo de romper el círculo vicioso que motiva este tipo de delito, considerando las siguientes medidas:

  • Crear un registro público de vehículos motorizados robados. Este registro será alojado en un sitio web de libre acceso, disponible las 24 horas del día, donde la ciudadanía podrá consultar de manera expedita si un automóvil ha sido hurtado. De esta manera, cualquier persona puede tener certeza sobre la procedencia del vehículo.

Dicho registro podrá ser usado además por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia, con la finalidad de demostrar que quien hizo receptación de autos robados contaba con los medios para saber de ello.

  • Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado. Al contar con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá no conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

Con esta ley, comprar un auto robado será igual que haberlo robado. Esto para combatir con fuerza el negocio clandestino de autos obtenidos de manera ilegal y cortar la cadena delictual que da impulso a la violencia que hemos observado de parte de los delincuentes que realizan “portonazos”.

  • Sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).
  • Establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. Pena propuesta: la misma que tendría el portonazo, es decir, de 5 a 20 años.
  • Sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Además, se trabajará en un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, para incorporar en el portal de este último servicio, mecanismos para que quienes van a requerir la documentación necesaria para adquirir un vehículo motorizado puedan consultar de manera expedita el registro de vehículos robados.

Respecto a las víctimas de estos delitos, desde AMSZO les recordamos que la oportuna denuncia facilita la coordinación entre Seguridad Ciudadana y Carabineros para resguardar la seguridad de nuestros vecinos y sus familias, además de recuperar los vehículos robados y las especies que estos puedan contener.