Saltear al contenido principal
Más De 100 Mil Votantes Apoyaron Restricción Horaria Para Menores De Edad

Más de 100 mil votantes apoyaron restricción horaria para menores de edad

Luego de meses de discusión sobre la eficacia de la restricción, se llevó a cabo el plebiscito para definir un límite horario a la circulación de menores de 16 años en ocho comunas. Fueron 120.772 los votantes, que corresponden al 85,4% de los votos de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Colina, Antofagasta y Quilpué, que estuvieron a favor de la idea que busca aumentar la seguridad en niños y jóvenes, incentivar la vida familiar y la prevención temprana de consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

Estas cifras corresponden solo al 8,9% de los ciudadanos que podían votar, lo que no eclipsó los resultados para el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín. “Es una altísima votación. Se trata de la elección electrónica más masiva que se ha hecho en Chile”, señaló el edil. Por su parte, Felipe Guevara, autoridad máxima de Lo Barnechea, celebró la participación de los vecinos. “La familia es el núcleo de la sociedad, por eso, es de suma importancia proteger a los niños de Lo Barnechea”, dijo el alcalde.

AMSZO apoyó la iniciativa desde el primer momento, ya que la citada consulta ciudadana tiene por objeto proteger a los menores, y las acciones que realicen las comunas socias de Las Condes y lo Barnechea permitirán dar mayor seguridad a nuestra comunidad.

El horario nocturno que se impuso para los menores de 12 años fue el de las 21 horas, mientras que para los jóvenes entre 13 y 16 años fue hasta las 23 horas. Además, cuatro comunas (Las Condes, Lo Barnechea, Quilpué y Peñalolén) consultaron sobre un límite horario de funcionamiento de los locales que venden alcohol. Todas las zonas apoyaron la idea, y Lo Barnechea incluso se mostró a favor de limitar o prohibir la publicidad en la vía pública.

Estos resultados no son vinculantes, lo que significa que no obligan a implementar penas ni castigos a los adolescentes que incumplan el horario, ni tampoco a sus padres. Las Condes será la primera comuna en implementar cuadrillas de mayores de 18 años que buscarán persuadir a los jóvenes y ofrecerles llevarlos a sus casas si se encuentran en la calle pasada la hora límite. Mientras que en Colina y Peñalolén, los alcaldes anunciaron una consulta para incluir la opinión de los menores respecto a estos temas.

Volver arriba