Hace algunos días, en el autódromo de Las Vizcachas, patrulleros de los municipios que integran la AMSZO recibieron una importante capacitación en el uso y manejo de los automóviles, enfocándose en el trabajo que las policías realizan día a día para combatir la delincuencia en los barrios de la Zona Oriente de Santiago.

La jornada contó con una introducción teórica donde se repasaron aspectos básicos de mecánica automotriz y se detallaron las habilidades que se deben potenciar para poder exigir al máximo a una patrulla en caso de ser requerida en emergencias y persecuciones por avenidas transitadas.

Además de revisar y analizar procedimientos reales, en la capacitación se entregaron tips sobre frenaje, entradas, aceleración y salida de curvas, “dribleo” entre obstáculos y otros contenidos que permitieron a los patrulleros perfeccionar su desempeño en la conducción de los vehículos y la ejecución de diversas maniobras al volante.

“El primer objetivo es que los conductores sepan cuidarse, por ende cuidar el vehículo y cuidar su entorno” señala el instructor Rodrigo Campos. Además, hace énfasis en que “los patrulleros siempre comentan que hay un antes y un después al recibir esta capacitación, ya que son conocimientos que no sólo sirven como herramienta de trabajo sino que también pueden aplicar en el uso cotidiano de sus vehículos personales al salir con sus familias”.

Sobre la capacitación integral que reciben los patrulleros municipales, el Presidente de AMSZO y Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó lo importante que han sido no sólo ésta, sino que también otras instancias de capacitación que se han desarrollado a través de AMSZO, como la Escuela de Seguridad Municipal, para mejorar los estándares de calidad en el trabajo de los equipos de Seguridad Ciudadana tanto de Lo Barnechea, como de Las Condes y Vitacura.

“En este caso, personas que trabajan en Seguridad Ciudadana necesitan nociones en derecho, en cómo funciona la fiscalía, nociones de patrullaje inteligente, nociones de un montón de asuntos que una persona no tiene por qué saberlas; no son cosas que se enseñan en el colegio o la universidad, no hay una escuela para personas que trabajan en este ámbito y es por eso que estamos tomando medidas educativas al respecto”, señaló Felipe Guevara.