El jueves 12 de julio, en el Auditorio Dr. Mauricio Wainer de la Clínica Las Condes se llevó a cabo un curso de primeros auxilios enfocado a patrulleros municipales de distintas comunas de la Zona Oriente de Santiago en su calidad de “primeros respondedores” frente a situaciones de emergencia ocurridas en la vía pública.
En la actividad, personal de seguridad AMSZO de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se capacitó para aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar y atender de manera rápida y efectiva accidentes vasculares, infartos, traumas y otros causados por patologías como la diabetes.

El profesional a cargo de la capacitación fue el doctor Luís Herrada, Coordinador de Rescate de la Clínica Las Condes, quien señaló que “esta jornada formativa junto a los patrulleros tuvo como objetivo detallar cuales son las urgencias tiempo-dependientes a las que ellos se pueden enfrentar, aprender cómo activar a los sistemas de emergencia más cercanos para poder salvar vidas y, en el caso de un paro cardiorrespiratorio, reconocer cuando éste está ocurriendo y aplicar compresiones torácicas al accidentado en los minutos previos a la llegada de la ambulancia”

Respecto a la importancia de estas capacitaciones, el doctor Herrada comentó que “estas instancias de encuentro son vitales y en ellas se producen situaciones bastante interesantes”. A lo que agregó que “pudimos conocer diversos casos que los patrulleros han atendido, resolver dudas, darles instrucciones para accidentes específicos y ayudar a protocolizar su accionar, algo que sin duda será un aporte para su trabajo diario”.

De esta manera, el curso de reanimación cardiopulmonar se suma a una serie de actividades de formación realizadas durante el 2017 y 2018, todas a cargo de experimentados instructores profesionales que entregaron nuevas herramientas al personal de seguridad de AMSZO para perfeccionar su labor en beneficio de la ciudadanía.